DEFINICIÓN
La actual alternativa divulgativa y científica en el mundo de la educación y la formación se presenta en forma de cursos masivos en línea y en abierto. O lo que es lo mismo, en inglés: MOOC. ¿Por qué de este acrónimo?
Al encontrarse en la red (vía internet) tienen un carácter abierto,admás, el tamaño de la comunidad educativa puede superar las 1000personas.
Por tanto, nos permiten desplazar la relación profesor alumno, incluyendo además el uso de las redes sociales y la posibilidad de añadir contenido.
METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS
Basándose en la video-simulación y el trabajo colaborativo de los estudiantes son:
-Gratuitos y sin límites
-Los participantes libres no tienen certificación
-En su mayoría audiovisuales
-Colaboración y participación
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas
1. Dinamizan la innovación universitaria. Añadiendo interacción y colaborativismo.
2.Planes de estudio flexibles y diversificados. Adaptados al ecosistema laboral
3.Alternativa gratuita
4.Acercamiento a nuevas realidades laborales y científicas
5.Trascender a nuevos escenarios de aprendizaje. Ubicuos,conectivos,informales y horizontales.
6.Generar procesos de formación docente tanto inicial como contínua.
7.Cobertura de necesidades docentes en países subdesarroyados.
Inconvenientes
1.Su materialización gratuita y masiva es difícil.
2.Según Schulmeister (2012) en su contra se dan: altas tasas de deserción, falta de retroalimentación y baja interacción,no hay comprobación fiable de los resultados,, pese a la gran diversidad de temas no hay un currículum explícito.
3.MacDonalización: debido a la tendencia a homogeneizar los cursos.
4. Algunos estudiantes se muestran desorientados y sobrecargados.
5.Poseen un 'elearning empobrecido'. Baja interacción y cooperativismo.
6. Al ser masivos se pierde el contacto con el tutor.
7.Realmente no ha tenido gran funcionalidad en países subdesarroyados.
8.El rol del educando no es de prosumidor de contenidos.
9.No están adecuados a los dispositivos móviles.
10.Muchos se basan en clases tradicionales. Cayendo en aprendizajes memorísticos,
CURSO EN EL QUE ME HE INSCRITO
Título: Aprender.
Universidad Nacional Autónoma de México
Duración: 4 semanas, 3-6 horas/semana
Instructora: Guadalupe Vadillo.
Programa:
Cómo aprendemos
- Bienvenida
- Cómo aprendemos
- Quiz: Cuestionario final
Cómo procesamos los materiales escritos de aprendizaje
- Cómo procesamos los materiales escritos de aprendizaje
- Quiz: Auto-evaluación
- Tarea: Revistas
- Quiz: Cuestionario final
Cómo pensamos cuando pensamos
- Cómo pensamos cuándo pensamos
- Quiz: Cuestionario final
Cómo aprendemos de acuerdo a los materiales y contextos
- Cómo aprendemos de acuerdo a los materiales y contextos
- Quiz: Auto-evaluación
- Tarea: Creando historias
- Quiz: Cuestionario final
Podrás acceder al vídeo de bienvenida a través del siguiente enlace: https://www.coursera.org/learn/aprendo/lecture/a4s1t/bienvenida
No hay comentarios:
Publicar un comentario